JUNIO 2014 boletines anteriores
  << Volver  
Proyecto CRET@: Sistema de Liquidación Directa

Mariluz Aquino Cruzado, departamento Laboral de V2C Abogados.

“Cret@” es el nombre con el que se conoce el proyecto de reforma del sistema de cotización y recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las siglas corresponden con la denominación que tenía inicialmente (Control de Recaudación a nivel de Trabajador), y que actualmente ha sido sustituida por “Sistema de Liquidación Directa”.

Es un sistema que permite a la Seguridad Social ser parte activa en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación, a uno de facturación.

Consiste en que será la Tesorería General de la Seguridad Social la que calcule y facture a las empresas las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social. Será la propia Administración la que facilite, mes a mes, una liquidación, que tendrá que ser confirmada por la empresa.

Esto se traduce en que, según los datos obrantes en la base de datos de la Tesorería, ésta calculará la liquidación en concepto de recaudación de los trabajadores; por tanto, el empresario deberá mantener actualizados los datos, para que los cálculos puedan realizarse de manera correcta; y dicho empresario tendrá que comunicar previamente las bases de cotización de cada uno de sus trabajadores; todo ello se realizará de manera telemática y a través del Sistema Red. A su vez, la TGSS contrastará la información obrante en el Fichero General de Afiliación (FGA) con fuentes externas, tales como el INSS, SEPE, AEAT, Mutuas,…

El nuevo método de cotización sustituirá al actual envío de TC´s, y eliminará los formularios y gestiones de afiliación y cotización, siendo íntegramente telemático.

El Borrador de Relación Nominal de Trabajadores (RNT) sustituye al actual TC2, y estará pendiente de confirmación, por parte del usuario.

En el sistema actual el envío de información de las cotizaciones se realiza por parte de la empresa a la Seguridad Social, y posteriormente la Tesorería envía la cantidad resultante de la liquidación facilitada. Con Cret@ es la Seguridad Social la que envía a la empresa la información de las cotizaciones, en función de los datos obrantes en su base de datos, y tendrá que ser la empresa la que verifique que esa información es correcta, y sólo deberá confirmarla, para que pueda efectuarse el pago correspondiente.

Las liquidaciones tendrán que confirmarse para obtener los documentos definitivos de cotización; y para ello, se reduce el plazo de presentación hasta el penúltimo día del mes. Las liquidaciones que no se hayan confirmado por las empresas serán cerradas de oficio, por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

El Sistema Cret@ está previsto que entre en vigor en octubre de 2014, y será la Tesorería la que seleccione, de manera paulatina, las empresas y despachos profesionales que se vayan incorporando al nuevo sistema, dando un período de transición de 3 meses, para que se vayan adaptando. Lo iniciarán los autorizados que sólo gestionen Régimen General, para ir incorporando al resto, de forma progresiva.

Compartir en              << Volver  
Legislación para empresas (del 16 de mayo al 15 de junio)
Convocatorias de Subvenciones (del 16 de mayo al 15 de junio)
Convenios Colectivos - Mayo

ESTUDIO JURÍDICO V2C ABOGADOS S.L.

MADRID
Avenida Alberto Alcocer 46B, 2º A - 28016 - Madrid / Tel. 91 519 81 30
email: info@v2c.es