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¿Qué es el “Dashboard” de tu empresa?

Nociones sobre el término “Dashboard” aplicado a la empresa.

José Antonio Lalaguna, gerente de V2C Abogados, nos da unas nociones sobre el término “dashboard” empleado en ámbitos empresariales.

En los tiempos que corren, a nadie le sorprende la incorporación de más términos anglosajones en nuestro vocabulario profesional, por lo tanto, emplear el término DASHBOARD ya comienza a ser familiar en el mundo empresarial.

Aunque este término inglés podría confundirse como “el tablero de instrumentos localizado bajo el parabrisas de un vehículo”, empresarialmente lo podríamos definir como un “cuadro de mandos con diversos parámetros que nos ayudan a dirigir nuestro negocio”.

Este término sustituye al “cuadro de mandos” o “la fotografía de nuestro negocio” que hemos empleado toda la vida en los órganos de dirección empresarial. Cuando una empresa quería crecer en un área, realizar una nueva estrategia de marketing o simplemente ver los resultados óptimos, lo primero que debía tener es datos prorrateados de toda su actividad por departamento, los cuales inicialmente, nos cuesta encontrar el orden de ellos, pero una vez analizados, siempre ofrecen buenos resultados y nos ayudan a detectar los problemas.

Es importante, sea cual sea el tamaño de nuestra empresa, micro pyme, pyme o gran empresa, diferenciar como hemos comentado por áreas, como se muestra en el siguiente esquema:


COMITÉ DE DIRECCION:

TOMA DE DATOS:

- Realizar reuniones periódicas con los responsables de departamento y si la situación lo permite, con todo el departamento al completo, desde los directivos a las escalas más bajas.
- Abrir algún canal de comunicación de todo el personal de la empresa con la dirección para poder trasmitir las sugerencias y problemas.

BENEFICIOS:

- Se obtiene una visión global del negocio.
- Nos proporciona herramientas para la toma de decisiones.
- Crea una conciencia común en el comité de dirección.
- Podemos incidir en problemas que nos trasmitan los trabajadores que quizás de otra forma no llegarían a la Dirección de la Empresa.
- Llegarán sugerencias de nuevos proyectos empresariales desde las escalas más bajas.

DEPARTAMENTO COMERCIAL:

TOMA DE DATOS:

- Hay que tener un control de ventas (en cifras) y por áreas de producto o servicio.
- Distinguir en zonas geográficas de implantación.
- Mostrar la evolución de los indicadores comerciales.

BENEFICIOS:

- Nos ayuda a tomar decisiones dentro del departamento.
- Posibilita la creación de nuevas estrategias comerciales.

CLIENTES POR VENTAS:

TOMA DE DATOS:

- Tomar datos de las ventas por cliente y familias de artículos o servicios.
- Recopilar datos de ventas a clientes por comercial o vendedor.

BENEFICIOS:

- Podemos ver qué servicios o productos ofrecemos que no son rentables.
- Observaremos por cliente que productos o servicios le estamos prestando y cómo podemos ofrecerle otros nuevos o potenciar los que ya consumen.
- Podemos crear clientes VIP por cifras de ventas que fidelicen el cliente.
- Sabremos que comerciales van mejor en nuestra red de acuerdo a las ventas por cliente.
- Detectaremos que clientes ya no son rentables.

DEPARTAMENTO ECONOMICO – FINANCIERO:

TOMA DE DATOS
:

- Analizar el estado de cobros e impagados.
- Estudiar la balanza cobros – pagos.
- Estudiar los gastos generales a imputar a ser posible por departamento.
- Estudiar los costos de proveedores de servicios, tanto internos como externos.

BENEFICIOS:

- Podemos determinar curvas negativas en ciertos clientes con formas de actuar, impagados, etc.
- Nos ayuda a gestionar de forma más rentable nuestra empresa.
- Detectaremos desviaciones en nuestro presupuesto anual.

DEPARTAMENTO RRHH:

TOMA DE DATOS:

- Analizar la evolución de la plantilla así como sus costos.
- Estudiar las horas extras, costos, inversiones en formación, etc.

BENEFICIOS
:

- Se puede corregir el absentismo laboral.
- Podemos detectar problemas en las cadenas de mando.
- Nos aportaran sugerencias para la mejora continua.
- Hacemos partícipes de las decisiones a los trabajadores y se crea unidad de empresa.

Espero que este breve esquema os ayude en el desarrollo de vuestra actividad diaria.

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