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Internacionalización de empresas

Consejos a tener en cuenta a la hora de internacionalizar nuestro negocio.

JOSE ANTONIO LALAGUNA, Gerente de V2C Abogados y responsable de la expansión del despacho, nos proporciona una visión y pequeños consejos a tener en cuenta a la hora de internacionalizar nuestro negocio.

El crecimiento de nuevos mercados emergentes, como Latino América, Asia y países del Este, así como la crisis acentuada en nuestro país, hace que muchos empresarios vean en el proceso de internacionalización, una forma de crecer o incluso de mantener su  negocio a flote.

Vamos a intentar dar unos pequeños consejos antes de realizar nuestra aventura internacional:
 
1.- El hecho de la “internacionalización” debe de responder al deseo de crecer y no a una necesidad desesperada por hacer algo nuevo que nos evite la crisis o el cierre de nuestro negocio.

2.- Debemos de tener una estrategia bien definida.

3.- Internacionalizar una empresa en una carrera de “fondo”, no de “velocidad”. Deberemos de contar además de con la estrategia bien definida nombrada anteriormente, con medios técnicos y económicos suficientes para llevar a cabo nuestra tarea. Nos encontramos con empresas que después de haber invertido en tiempo, dinero y recursos en el país de destino, justo cuando van a recoger sus frutos se quedan sin medios económicos para continuar.

3.- Deberemos de realizar un estudio de mercado previo a todo este proceso, para ver incluso que país se adapta mejor a nuestro producto, etc.

4.- Deberemos de realizar un estudio al detalle de la forma jurídica y societaria que vamos a crear, en base al país donde queramos Implantarnos (por ejemplo, con algún tipo de sociedad especial, con un socio local, socio joint venture, etc).

5.- Es importante estudiar la fiscalidad resultante de este movimiento e IMPORTANTE también el estudio de la repatriación de dividendos en ese país.

6.- En aspectos laborales, deberemos estudiar qué tipo de contratación realizaremos y que problemas pueden surgir con nuestros trabajadores desplazados al país.


Que ventajas nos puede ofrecer la internacionalización de nuestra empresa:

1.- Nos facilita el crecimiento de nuestra actividad, con nuevos mercados potenciales.

2.- Nos ayuda a crear nuevos productos que demanden en nuestra experiencia en otros países.

3.- Disminuye la dependencia de los ciclos económicos y diversificamos riesgos al operar en diferentes mercados.

4.- Puede aumentar nuestra rentabilidad de producto, al invertir en un desarrollo que se va a comercializar mucho más.


En V2C podemos ofrecerle todos estos servicios integrales con nuestro equipo multidisciplinar, desde todos los estudios iniciales (incluidos los de mercado, societarios, etc.), como tener un único interlocutor que ofrezca el servicio en España y en el país de destino.

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